El edificio Arocena es un inmueble construido por la familia Arocena y que en el 2020 celebró un centenario de su construcción. En el tercer nivel este edificio alberga la Casa Histórica Arocena, una ampliación del Museo Arocena realizada en 2010.
Se trata de un museo destinado a interpretar los fenómenos relacionados a la economía y la movilidad social en la ciudad de Torreón (Coahuila) y la Comarca Lagunera durante el periodo comprendido entre los años de 1919 y 1936. En esta área se aprecia la arquitectura del inmueble y mobiliario, obras de arte y objetos decorativos de la Colección Arocena.
La labor de rescate e interpretación del patrimonio arquitectónico y artístico se llevó a cabo mediante la rigurosa consulta de fuentes y el trabajo interdisciplinario del equipo involucrado.
El interior de la Casa Histórica Arocena cuenta con habitaciones, concebidas como ambientes que propician la interpretación histórica. Colores, formas, materiales, colocación, espacio, todo es funcional, adaptado al orden o al sistema de los objetos y el valor de significado que ostentan.
En cada una de ellos se trata un punto de vista específico sobre el conjunto de información que da sentido a la existencia de la Casa Histórica Arocena. Cada habitación es un ambiente donde se evocan historias relacionadas a la vida privada, la economía, la política y la sociedad de una época que es considerada por muchos como una belle époque en la Comarca Lagunera.
El Museo Arocena te invita a conocer la historia de nuestra región, un momento histórico que forjó a la ciudad y marcó un rumbo para todos los laguneros.