Artículo escrito por: Ma. Isabel Fernández
Reportando desde – Museo Arocena
Página 5

Reportando desde… EL MUSEO AROCENA

SIGNOS Y LETRAS. VICENTE ROJO (1932-2021)

(Exposición temporal)

Catalán de origen y mexicano por adopción, Vicente Rojo se ha convertido en un referente de las artes visuales mexicanas desde la segunda mitad del siglo veinte en adelante. Su labor como diseñador gráfico, editor y artista, trasciende su época y se ha convertido en un inagotable legado para la posteridad.

Su carrera artística coincide con un periodo de efervescencia cultural que lo benefició mediante una variedad de exitosas colaboraciones con artistas, escritores, dramaturgos, músicos, arquitectos y editores. Revistas, libros, portadas, carteles, suplementos y periódicos encontraron en el incontestable talento de Vicente Rojo, un filtro transparente y el complemento idóneo para la interpretación y la apreciación de sus contenidos. Diseñador gráfico, pintor, grabador, escultor y editor fue un destacado miembro de la generación de la Ruptura que se abrió a la abstracción en las artes visuales mexicanas con su prolífica creatividad y nos legó un extenso patrimonio con la tarea de descifrarlo.

El Museo Arocena se enorgullece en presentar este homenaje a Vicente Rojo, resultado de una estrecha colaboración con el Museo Kaluz y la participación de las colecciones del Dr. Isaac Masri y del Dr. José Pinto Mazal, acervos que dialogan para invitar a dar rienda suelta a la imaginación y a la reflexión para encontrar en estas obras la riqueza de un lenguaje atemporal e incorruptible.

El objetivo de esta exposición es reconocer y visibilizar la trayectoria de Vicente Rojo, uno de los más grandes creadores de los últimos años en México, haciendo énfasis en las intersecciones entre su obra plástica, gráfica y aquella relacionada con la literatura.

La muestra incluye piezas pertenecientes a tres colecciones:

  • La colección del Museo Kaluz: incluye una de las últimas obras de Vicente Rojo, el mural Jardín Urbano (2020), ubicado en la fachada del Museo Kaluz y del cuál el Museo Arocena exhibe una fotografía.
  • La colección del Dr. José Pinto Mazal: una colección de la última producción de obra gráfica de Vicente Rojo, en donde se destaca especialmente la cercana relación del artista con el ámbito literario.
  • La colección del Dr. Isaac Masri: un cercano amigo y coleccionista de Vicente Rojo, con quien fundó el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México en 2006, especial- mente dedicado a promover la obra de artistas mexicanos.

Signos y letras. Colección Kaluz

Aunque siempre se caracterizó por la discreción y la sobriedad, el rigor y dedicación de Vicente Rojo por imprimir calidad a su obra quedan manifiestos por la desbordante generosidad reflejada en su arte. Sobriedad y elegancia liberan sus formas de contenidos constreñidos o anecdóticos.

Depurador de signos, se sirvió de las formas básicas de la geometría para crear alfabetos, letras y motivos que liberan nuestra imaginación hacia inesperadas interpretaciones. En sus diseños, marcó un principio: “con los pies en la tierra y procurar dar lo mejor de sí para provocar la sensibilidad del receptor”.

La colección del Museo Kaluz, además de albergar el mural Jardín Urbano que recubre su fachada lateral, reúne también importantes obras de diferentes etapas del autor con el que la institución colaboró cercanamente. Ejemplo de ello es una de las últimas obras del autor, Jardines a vista de pájaro en vuelo –pieza litográfica que realizó para conmemorar la apertura del recinto–, así como con el fin de recaudar fondos para el tratamiento médico de las víctimas de la pandemia de Covid-19.

Obra gráfica. Colección Pinto Mazal

Una letra no es otra cosa sino líneas y puntos: formas que expresan todo lo conocido y lo imaginado. Sólo es posible comprender a Vicente Rojo en ese espacio intermedio entre fondo y forma, mismo que alcanzó una particular cima en su obra gráfica.

La colección del Dr. José Pinto Mazal reúne algunas de las exploraciones que realizó Vicente Rojo en sus últimos años, y constituye un acervo que pone en especial relevancia el encuentro entre poesía y grabado, mismo que también se manifiesta en el trabajo colaborativo que realizó con poetas como María Baranda, Francisco Serrano, o su esposa Bárbara Jacobs, grandes figuras de la literatura mexicana que se suman a una extensa lista de escritores y artistas con los que trabajó cercanamente.

Los Salones. Colección Isaac Masri

La serie de Salones que Vicente Rojo creó entre 2011 y 2012 es un conjunto que interpreta la producción plástica y literaria de artistas como Paul Klee, Jean Dubuffet, Germán Cueto, Joseph Cornell o Louise Nevelson; así como de escritores de la talla de Franz Kafka, Carlos Pellicer, Italo Calvino o Agatha Christie.

La relación entre Isaac Masri y Vicente Rojo fue larga y fructuosa. Cerca de treinta años de colaboración culminaron en el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México, realizando proyectos de distintos formatos que incluyeron arte público como fuentes y bancas, entre otros.

Agradecemos la valiosa colaboración del Dr. Isaac Masri en la realización de esta exposición en la que parte de su colección dialoga con piezas de la Colección Kaluz y la Pinto Mazal.